El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la consulta pública sobre los lineamientos en materia de neutralidad de la red el próximo mes de agosto, la cual durará 20 días hábiles y posteriormente, en septiembre, serán discutidos en el pleno por los comisionados del instituto, informó el diario El Economista.

De acuerdo con Emiliano Díaz Goti, director general de asesores del comisionado Arturo Robles, el IFT sí permitirá que los operadores gestionen el tráfico de Internet, sin embargo ésta tendrá que respetar el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Díaz Goti explicó que los Lineamientos de Gestión del Tráfico, en los que se tomará en cuenta la opinión de academia, industria y usuarios, buscan dotar de certidumbre al sector telecomunicaciones, ya que sin una política definida se deja a los operadores la decisión de lo que se puede o no hacer.

“Lo que está en la ley no va a cambiar; habrá algunos matices, pero no habrá grandes cambios; lo que está prohibido, seguirá siendo prohibido […] Les daremos —a los operadores— una política razonable sobre qué sí pueden gestionar y cómo gestionar ese tráfico y eso les da pie a generar un modelo -de negocio-, porque hoy lo hacen dependiendo de su interpretación. Esos son los detalles”, aseguró Goti, citado por El Economista.

La consulta también estará acompañada de un análisis de impacto regulatorios, que recoge casos de experiencia internacional y también los lineamientos que impulsa el IFT. Sin embargo, por los tiempos, advierte Goti, es probable que los lineamientos no queden listos en 2018. En los últimos tres años, IFT ha ido retrasando la consulta pública de forma reiterada.

Asimismo, el Consejo Consultivo del IFT en la sesión ordinaria que se celebró el 28 de junio de 2018 emitió un documento en donde establece recomendaciones concretas al IFT en esta materia. Consulte el documento íntegro aquí.