La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una inconformidad que obligará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a revocar su resolución sobre el poder sustancial de Televisa en televisión de paga. “Tenemos conocimiento que tendremos que revocar la resolución que emitió el instituto en la que se determinó que Televisa tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga y emitir una nueva con los criterios que nos establezca la Corte”, comentó Gabriel Contreras, presidente del regulador.

El instituto no ha sido notificado; sin embargo, el representante del órgano regulador mencionó que revisarán los criterios que emita la Corte en su sentencia. En septiembre de 2015, el IFT resolvió que no contaba con elementos para asegurar que Televisa dominaba el segmento de televisión de paga, posteriormente, a principios de 2017, un tribunal especializado solicitó al regulador revisar de nuevo su decisión.

 

En marzo del año pasado, la conclusión del instituto fue que Televisa tenía poder sustancial de mercado en televisión restringida.“Estamos esperando la notificación formal, lo que sí sabemos es que en la Corte se determinó procedente la inconformidad y estamos obligados a revocar la resolución que emitimos”, subrayó. El IFT es parte del litigio, pues el acto que se está impugnando es del regulador y el tema fue publicado en la lista de la Corte del 7 de febrero pasado, explicó.

Se esperaba que el instituto resolviera la regulación asimétrica para Televisa en televisión de paga, pero con la nueva resolución de la Corte, el IFT debe revisar la sentencia y actuar en consecuencia. Al ser cuestionado sobre si esto es un revés para el instituto, Contreras dijo que los actos son revisables.

“Es algo muy positivo para todos, recordemos que nuestros actos no son materia de suspensión, hemos tenido mucho apoyo y reconocimiento a las resoluciones que toma el instituto y por supuesto también hemos perdido juicios de amparo, los ganamos y los perdemos como todos los que litigamos; no lo veo como un revés, es parte de la vida diaria de cualquier institución pública cuyas resoluciones están sujetas a verificación por otras instancias”.

Separación de Telmex en marzo. El Plan Anual de Trabajo 2018 del IFT indica que en marzo estará listo el plan para la separación funcional de Telmex. Contreras comentó que buscan cumplir con el calendario original para tener dicho plan. “A partir de aquí vendrá un proceso complejo que tendrá que hacerse de la mano del regulado, es decir, exactamente cómo deberá implementarse esta separación para que tenga lugar lo más pronto”.

Título de caja
El Universal – Carla Martínez